1° Foro Italo-Latinoamericano sobre Pymes. 10-12 diciembre 2014

logo traspCon la participación del Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, se clausuró el 1° ForoÍtalo-Latinoamericano sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), realizado los pasados días 10, 11 y 12 de diciembre en Roma y otras ciudades de Italia.

Entre los temas principales del programa de trabajo, organizado por el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA)de Roma, se destacaron el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes en los países de América Latina y la promoción de las colaboraciones industriales entre las Pymes italianas y latinoamericanas..

 La iniciativa estuvo dividida en dos partes:

a) Una serie de visitas de campo de delegaciones latinoamericanas a varios sistemas productivos de Pymes italianas en 4 regiones de referencia (Lombardia, Veneto, Emilia-Romagna y Toscana).

b) el seminario conclusivo del 12 de diciembre en Villa Madama en Roma. Los más de 100 delegados participantes, exponentes significativos del mundo Pymes de América Latina y el Caribe, pudieron conocer en forma directa los procesos de innovación y transferencia tecnológica de las Pymes italianas.

Foto foro pymesEl objetivo del evento final fue precisamente el de examinar los resultados de las visitas realizadas en cuatro regiones que son el "corazón" de las PYMES de Italia, además de presentar indicaciones, propuestas y experiencias que permitan aprender de las lecciones positivas e identificar las principales necesidades de esas empresas. 

Las Pymes y el sistema de los distritos industriales "han creado la verdadera riqueza, el desarrollo social y el trabajo en Italia", subrayó el Canciller de Italia, tras recordar que el fenómeno de la "internacionalización favorece a su vez un mecanismo virtuoso que permite la diversificación productiva de las empresas". La experiencia italiana -añadió- indica que "las empresas exportadoras son más eficientes de aquellas que se limitan al mercado interno". "Precisamente gracias a este Fórum, el IILA ha llevado a cabo un gran esfuerzo para que los contactos" entre Italia y los diferentes países de la región sean más "concretos", dijo a su vez el Embajador Giorgio Malfatti di Monte Tretto, Secretario General del Instituto.

"Hemos tenido la posibilidad de visitar los lugares donde se realiza el Made in Italyy de conocer mejor los instrumentos que en este campo tiene el gobierno italiano y los sistemas productivos del país", precisó por su parte el Canciller mexicano Meade.

El Presidente del ICE, Agencia para el comercio exterior italiana, Riccardo Monti, destacó a su vez el proceso de creación de PYMES italianas exportadoras: "Estamos intentando generar 22 mil nuevos exportadores a través de diferentes iniciativas, como la búsqueda de empresas con potencial exportador, impulsar los instrumentos que pueden favorecer a las PYMES y potenciar el e-commerce".

El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, expuso en la sesión introductoria del evento final la estrategia de fortalecimiento de las Pymes tradicionales y propuso México como sede del II Foro Pymes a fines del 2015.

www.foropymes-iila.org

GALERIA DE FOTOS