VII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe

Las Conferencias Italia-América Latina y el Caribe, organizadas cada dos años por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional (MAECI), en colaboración con el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), desde su primera edición, que se celebró en 2003 en Milán, representan el foro principal de encuentro y debate entre Italia y los países de América Latina y el Caribe en su globalidad.

Ya en su III edición (2007) esta herramienta presenta a todas luces rasgos institucionales e intergubernamentales. Posteriormente, en la VI Conferencia, se aprueba por unanimidad una Declaración Final que establece una nueva y fuerte implicación por parte de nuestros socios latinoamericanos y caribeños, a desarrollarse mediante la valoración y el relanzamiento del rol del Instituto Ítalo-Latino Americano. Finalmente, en noviembre de 2014, el Parlamento italiano aprueba una ley por la que se institucionaliza las Conferencias y la colaboración entre el MAECI y el IILA para su realización.

La VII Conferencia se celebró en Milán, con la aportación de la Regione Lombardia y del Ayuntamiento de Milán, el 12 y 13 de junio de 2015, inmediatamente después de la Cumbre UE-CELAC de Bruselas y coincidiendo con la Expo.